22.9.09

A volar...

Una experiencia para trabajar geometría en 4to grado.



Docente del Área de Matemática: Alejandra Gatica

•Para introducir el nuevo contenido, motivar a los niños mediante el juego.

•El objetivo de la clase es construir el concepto de ángulo y conocer la clasificación a través de la exploración del material propuesto: un barrilete como los que suelen hacer para jugar o distraerse.
¿Por qué el barrilete? Porque he observado a los niños remontar barriletes en los terrenos baldíos a la escuela, en la plazita, en sus momentos de juego.

•Comenzamos con el armado de barriletes. Una vez que contamos con el material, salimos al patio, observamos todos los barriletes y nos diviertimos remontándolos. Cuando volvemos al aula recordamos lo que hicimos y  dibujamos los barriletes, Qué elementos utilizamos?...Analizamos los dibujos y los barriletes (son todos iguales?, cómo fueron confeccionados?, observamos las varillas?, etc.…). Analizamos las rectas que tienen, las relacionamos con las posiciones de las rectas, con las paralelas y perpendiculares, vemos las que se cortan que forman (esquinas dicen), buscamos en el aula las esquinas y por último nos explicamos que esas esquinas se parecen a los goles que se hacen en los partidos (tiro al ángulo dicen los varones) y surge el concepto que luego es integrado por el docente ¿Qué es un ángulo?

•La siguiente consigna fue descubrir y pintar con color los ángulos que quedan determinados en el dibujo que realizaron. Observar cómo son; si son todos iguales; compararlos con los ángulos descubiertos en el aula. Luego nos introducimos en la clasificación partiendo del ángulo recto: los agudos serán menores y los obtusos mayores que un recto. Observamos y conocimos: cuánto miden, con qué se miden, y todo lo demás, registrando en la carpeta dibujos, trazados, ejemplos.

También trabajamos...¿Qué clase de ángulo fue el más encontrado en los barriletes? ¿Cómo confeccionarían un modelo utilizando solo ángulos rectos?

7.9.09

Cumpleaños de nuestra ciudad

Hoy 7 de septiembre, nuestra ciudad cumple 129 años de su fundación. Por este motivo, ayer se realizó un Acto central, en la Plaza Urquiza.

Nuestra escuela, como todos los años,  participó con una delegación de alumnos y docentes en el desfile cívico-militar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...