La mejora en la retención de matrícula en la Escuela Secundaria Nº 9 , con quienes compartimos el edificio escolar y el aumento poblacional, aparejaron la necesidad de solicitar la creación de escuelas o aulas. Ante esta situación, el gobierno provincial alquila aulas “conteiner” para dar solución a la emergencia, en forma transitoria.
La escuela primaria debido a la falta de espacios, acuerda de forma transitoria y para un mejor funcionamiento de las dos instituciones concentrar toda la escuela Primaria en el Turno de la Tarde.
Esto ocasiona situaciones por las que vivimos un comienzo de año diferente, los docentes y alumnos debieron cambiar de turno, reubicación de docentes titulares que hace muchos años personal de la escuela, que por esta situación y al tener incompatibilidad horaria, no puede continuar en su cargo. Adecuar espacios para sala de NI, para grados en espacios reducidos y aulas divididas con madera machimbre.
En estos primeros días, el malestar se multiplica ya que, los materiales con los que están construidos estos módulos de las “aulas conteiner” no permiten colocar pizarrones, ni cortinas, tampoco tienen ventiladores, y las altas temperaturas de estos días, se siente dentro de estas “aulas”, haciendo imposible permanecer en las mismas. Los docentes y alumnos optan por trasladarse con mesas y sillas al patio de la escuela, biblioteca, salón comedor…
A través de este blog, solicitamos a las autoridades educativas departamentales y provinciales que tengan presente esta situación.
Nuestra escuela necesita que se construyan aulas. La escuela secundaria necesita su edificio.
Necesitamos contar con espacios amplios y seguros, para una Educación igualitaria y de calidad para nuestros alumnos y alumnas, pedimos junto a padres y docentes mejorar las condiciones, ya que esto afecta al aprendizaje de nuestros alumnos.