7.11.09

Todos Pueden Aprender

unicef_tpa Compartimos la experiencia en alfabetización incial del Programa Todos Pueden Aprender, dependiente del Consejo General de Educación, diseñado por la Asociación Educación Para Todos y financiado por UNICEF.
Su finalidad es superar la problemática del fracaso escolar que se traduce en repitencia, desgranamiento, deserción, itinerarios educativos irregulares, sobreedad, baja calidad y escasa pertinencia de los aprendizajes. Incluye un conjunto de propuestas y recursos pedagógicos, así como también una propuesta de capacitación y gestión institucional.
Nuestra escuela participa de la experiencia en  este año en  Primer Grado con la capacitación de los docentes y directivos, este año en el área de Lengua y además continuamos en segundo grado la experiencia comenzada el año pasado, en donde ya experimentamos logros significativos para nuestros niños y verdaderos cambios en las prácticas didácticas, trabajadas junto al equipo de docentes de Primer ciclo.
Este Proyecto se fundamenta en la convicción de que es posible y necesario garantizar que “todos los niños y las niñas puedan aprender”, es decir, que alcancen los aprendizajes básicos que les permitan seguir sin tropiezos su trayectoria educativa.
Las acciones  son realizadas por los docentes de primer ciclo, junto con la Maestra de Apoyo a la Alfabetización Inicial, Maestra Orientadora y equipo directivo, proporcionando nuevas herramientas didácticas; y, lo más importante, renovando la confianza en la capacidad de enseñar y en la de los niños y las niñas, de aprender.
Los niños aprenden a leer y escribir cada uno a su tiempo, a través de la implementación de secuencias didácticas que tienen como punto de partida el trabajo con los textos narrativos, poéticos e instruccionales, luego la oración, la palabra, hasta llegar a la letra.
El desafío que tenemos por delante es lograr que todos los chicos que inician el 1° año lleguen a completar su escolaridad, sin fracasos.
 En una próxima entrada compartiremos como se trabaja con una secuencia didáctica

No hay comentarios:

¿Te gustó? Escribinos

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...